Biotecnología y salud

09 may 2017 Publicaciones Blog No hay comentarios

La biotecnología podemos encontrarla en muchos ámbitos de nuestra vida. Uno de los campos más importantes en los que puede ser aplicada esta tecnología es en la médica. De hecho, se calcula que el 70% de las investigaciones en biotecnología son el campo de la salud. La cura y el diagnóstico de muchas enfermedades dependen de dichas investigaciones.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son el desarrollo de vacunas más seguras, nuevos fármacos y terapias regenerativas. Sin duda, una de las aplicaciones más prometedoras es el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

Enfermedades hereditarias y su prevención

Durante años la investigación en materia del conocimiento del material genético humano ha ido avanzando a pasos agigantados. Uno de los descubrimientos más importantes fueron los cambios de la secuencia de ADN en un único nucleótido, también llamado PSN. Cuando se produce un PSN en una secuencia que codifica una proteína concreta puede modificarla y causar una enfermedad o aumentar la predisposición del paciente. La utilización de esta tecnología permite un diagnóstico más exacto de enfermedades genéticas y por tanto más oportunidades para prevenirlas.

Por otro lado tenemos la terapia genética como campo emergente de la genética aplicada. Cuando una enfermedad es causada por un único gen, será posible su cura introduciendo el gen normal a la persona enferma. Gracias a esta terapia se puede restablecer la función del gen mutado a través de una introducción de una copia normal de estas células o bloquear el funcionamiento de aquellos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Este procedimiento llamado terapia genética sigue en fase de estudio pero una de las enfermedades que podría solucionar es la talasemia beta.

Es una de las mejores alternativas además de una de las más complejas. Entre uno de sus mayores problemas se encuentra la complejidad de dirigir el material genético a las células o tejidos donde tiene que ejercer la función.

Aportes en la enfermedad del Cáncer

La biotecnología además ha proporcionado herramientas para el diagnóstico de una de las enfermedades más temidas: el cáncer. Las técnicas que utilizan procedimientos biotecnológicos están basadas en características patogénicas debidas a alteraciones genéticas y bioquímicas y no en la morfología del tumor como ha hecho siempre la anatomía patológica clásica. La patología molecular realiza un estudio genético con el estudio de proteínas o ácidos nucleicos extraídos de los tumores y la incorporación de técnicas de inmunohistoquímica. Esto  permite la detección precoz de células malignas y su clasificación. Un tumor detectado en fases iniciales puede ser eliminado antes de que produzca su diseminación en el resto de partes del cuerpo. Esto puede salvar  muchas vidas.

Como podemos comprobar la biotecnología aplicada en la medicina puede ser un gran avance dentro de la medicina. Gracias a la búsqueda de soluciones a las enfermedades genéticas, las nuevas generaciones podrán crecer más sanas, aumentando así la esperanza de vida y sobre todo la calidad de esta. Aún queda mucho por investigar  en este campo, pero poco a poco este ámbito nos irá sorprendiendo con nuevos descubrimientos.