VISSUM expone en el congreso de investigación oftalmológica ARVO

13 jun 2017 Noticias No hay comentarios
AEBA- 13 de junio de 2017. Las investigaciones sobre células madre autólogas del equipo de córnea de VISSUM se exponen en ARVO, principal congreso de investigación oftalmológica a nivel mundial

Esta investigación supone el primer ensayo clínico realizado en humanos empleando terapia celular con células madre para la regeneración del estroma de la córnea humana. En el mismo se utilizaron células madre obtenidas de la grasa del propio paciente, que se trasplantaron solas o en asociación con un tejido corneal humano donante descelularizado, una novedosa forma de trasplante corneal que el equipo de I+D+i de VISSUM también está desarrollando con el objetivo de evitar cualquier riesgo de rechazo. El trabajo premiado lleva por títuloCellularTherapywith Human Autologous Adipose-derived Adult Stem Cells for Advanced Keratoconus.

Los resultadosobtenidos en este ensayo clínico piloto realizados son muy prometedores, con mejorías visuales en todos los pacientes, así como una rehabilitación anatómica importante, y han sido realizados en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa Reviva, en Beirut. Los experimentos habían sido realizados previamente en modelos animales, y se espera que a finales de este año los estudios puedan seguir con pacientes en el centro VISSUM de Alicante.

Este estudio está siendo realizado en el marco de una colaboración internacional con la doctora María de Miguel, del Hospital Universitario la Paz (Madrid), Mona el Zarif (Optica General, Saida, Líbano) y Reviva Regenerative Medicine Center (Beirut, Líbano), en lo que supone un paso importanteen la innovadora línea de investigación que el profesor Jorge Alió y los doctores Jorge Alió del Barrio y Francisco Arnalichllevan desarrollando en la última década, y cuyos trabajos de experimentación preclínica han sido previamente galardonados en varias ocasiones en congresos nacionales e internacionales.

El comité organizador de ARVO, la asociación científica más prestigiosa a nivel internacional dedicada al desarrollo de las ciencias relacionadas con la visión, como prueba del interés que suscita este innovador trabajo, galardonó al doctor Jorge Alió del Barriocon la beca “ARVO International Travel Grant”  para que asistiera como ponente al congreso celebrado del 7 al 11 de Mayo en la ciudad americana de Baltimore.