INESCOP e ITC avanzan para evitar el deslizamiento en la industria

28 jul 2017 Noticias No hay comentarios

AEBA- 28 de julio de 2017. Está comprobado que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional.

Por eso INESCOP y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabajan conjuntamente, por segundo año consecutivo, en el desarrollo del proyecto “SEG-LAB II: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales”.

Este tema preocupa y ha llevado al desarrollo de algunos trabajos anteriores, aunque en su mayor parte se han centrado en el análisis del calzado o del pavimento, ambos por separado.

Lo que diferencia a SEG-LAB II de anteriores estudios es que aborda ambos factores conjuntamente, es decir, pavimento y calzado, para lo que INESCOP e ITC están tratando de optimizar productos antideslizantes específicos, de los utilizados en los sectores sanitario, industrial y alimentario, que eviten caídas debidas a resbalones, todo ello para mejorar la seguridad en estos ámbitos.

Para ello, ambos centros han solicitado apoyo en la financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

SEG-LAB II, en esta segunda anualidad y aunando los esfuerzos de INESCOP e ITC, está estudiando simultáneamente la influencia del diseño de las superficies y pavimentos además de diferentes tipos de calzado, respectivamente, analizando el comportamiento antideslizante del conjunto para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación.

Además, se está evaluando la evolución tanto de las prestaciones del calzado como de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, comprobando cómo afectan factores tales como el desgaste y los procesos de limpieza y mantenimiento.

Así pues, SEG-LAB II pretende garantizar la seguridad y la adecuación a las características de cada entorno laboral considerado. Por eso ha abordado todo un estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos en entornos laborales, logrando también maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno, con lo cual a mejorará su sostenibilidad, pudiendo alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

El proyecto SEG-LAB II pretende hacer llegar los resultados de este amplio estudio a los organismos competentes de normalización, con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.