Andrea Bernabeu recibe en Nueva York el Premio Joven Investigador.

29 nov 2017 Noticias No hay comentarios

La ginecóloga del Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, acaba de recibir en Nueva York el “Young Investigator Award”  por su trabajo sobre técnicas genéticas avanzadas de detección de alteraciones cromosómicas en el embrión. El premio Joven Investigador lo otorga el congreso internacional “Translational and reproductive Biology and clinical reproductive endocrinology” celebrado en Nueva York del 16 al 19 de noviembre y patrocinado por la Fundación de Medicina Reproductiva de los EEUU. El trabajo “Does embryo mosaicism affect clinic results in assisted reproduction cycles?” ha analizado durante los últimos cuatro años el mosaicismo embrionario y si la presencia de estas alteraciones cromosómicas afecta a los resultados clínicos en los ciclos de reproducción asistida. Y dicha investigación ha sido destacada por el prestigioso encuentro científico norteamericano. El jurado profesional tiene en cuenta tanto la originalidad como la calidad del trabajo presentado.

El grupo investigador del Instituto Bernabeu ha evaluado si la presencia de mosaicismo en el embrión (la alteración de alguno o algunos cromosomas) está relacionada con peores tasas de embarazo clínico. Para ello, el equipo ha analizado los resultados de los análisis a embrionarios a través del análisis genético del embrión  y se han analizado mediante Array-CGH y NGS (secuenciacion genética masiva) que descubre cualquier alteración cromosómica. Entre sus conclusiones, destaca que es más alta la presencia de embriones mosaico en mujeres con fallo de implantación, aquellas que no logran la anidación del embrión, y las pacientes que sufren abortos de repetición. El trabajo advierte de la controversia que genera actualmente el mosaicismo, que se detecta con gran precisión gracias a las nuevas técnicas de CCS (screening cromosómico completo) que han mejorado sensiblemente la capacidad de diagnóstico.

El trabajo liderado por Andrea Bernabeu, segunda generación de científicos, es una investigación en la que han colaborado embriólogos, biólogos y genetistas de los distintos departamentos del Instituto Bernabeu. El premio se entregaba en la ceremonia inaugural del congreso celebrada el viernes y va dirigido a un investigador con menos de 40 años de edad cuyo trabajo supone una contribución al desarrollo y el progreso en el campo de la medicina reproductiva.