El director de la Fundación Parque Científico de la UA se reúne con AEBA

16 jul 2018 Noticias No hay comentarios

El director de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Alicante, Joaquín Marhuenda, se ha reunido esta mañana con miembros de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante para dar a conocer la labor que está realizando la institución que dirige para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico. Marhuenda ha resaltado el gran potencial que tiene la provincia de Alicante “si somos capaces de avanzar de forma decidida hacia la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento y valor añadido”.

Andrés Antón, presidente de AEBA, le ha agradecido su presencia en la reunión y el apoyo que la Fundación presta habitualmente a la asociación de empresarios de biotecnología, un sector en pleno crecimiento que necesita de alianzas sólidas como la que tiene con la Universidad de Alicante para incrementar su potencial y su capacidad de competir.

Joaquín Marhuenda, que este año también será presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, ha resaltado en la reunión que se está avanzando en las gestiones con el Ayuntamiento de Alicante para contar cuanto antes con la ampliación de  900.000 metros cuadrados y que en breve se activará la construcción de un edificio emblemático diseñado, por Vázquez Consuegra, con capacidad para albergar alrededor de un centenar de empresas.

El director de la Fundación ha señalado que para su organización es prioritario construir un espacio de calidad para la convivencia de empresas innovadoras, Institutos de Investigación y laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, que comparten servicios científico-técnicos de gran valor añadido que facilitan el establecimiento de redes y alianzas, así como un asesoramiento profesionalizado. También ha añadido que la vinculación entre empresas biotecnológicas y la universidad les permite acceder a los recursos humanos más formados, prácticas, doctorados industriales y a los grupos de investigación.

En el mes de septiembre los socios de AEBA visitarán las instalaciones de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Alicante para conocer los avances del proyecto e incrementar las acciones de colaboración entre ambas instituciones.

Junta directiva

Previamente a esta reunión se ha celebrado Junta Directiva de AEBA en la que se han analizado los datos del último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) que señala que las comunidades autónomas con mayor concentración de compañías biotecnológicas son Cataluña (con un 19,3 % de las empresas), Andalucía (13,5 %) y Galicia (8,6 %). Este documento, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y de magnitudes propias, concluye que en 2017 las empresas biotecnológicas se agruparon sobre todo en Cataluña, Andalucía y Galicia, por delante, en orden descendente, de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Baleares, Murcia, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria.

Respecto al área de aplicación, el documento señala que el 66,8 % de las empresas biotecnológicas se centran en la salud humana; el 23,5 %, en la alimentación; el 20,8 %, en la salud animal y la agricultura; el 17,4 %, en la agricultura y la producción forestal; el 11,3 %, en la industria y el 10,1 %, en el medioambiente.

Señala el informe que en 2017 hubo un 5 % más de patentes publicadas en el sector frente a las cifras de 2016. No obstante, el documento  estudio de Asebio advierte de que “la recuperación del sector biotecnológico presentó claroscuros en 2017, fruto de las debilidades del ecosistema de I+D español y el deficiente marco de ayudas e incentivos”.

AEBA, antes estos datos, pide un mayor apoyo a uno de los sectores económicos con más proyección, capacidad de crecimiento y de generar empleo en los próximos años.