AEBA desarrolla la fase cualitativa del estudio “El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”

16 nov 2018 Noticias No hay comentarios

La Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante (AEBA) está ultimando la fase cualitativa del estudio “El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Alicante. Esta parte del trabajo consiste en la organización de mesas sectoriales (industria, sanidad, agrotecnología y acuicultura) y las entrevistas directas a líderes de opinión del sector.

Esta información es complementaria a las otras partes del estudio más enfocadas a caracterizar el perfil de la empresa biotecnológica. Una relativa al volumen de negocio y el empleo generado con el objeto de definir o estimar la relevancia de dichas empresas en el panorama económico y de empleo de la provincia de Alicante. Información que se obtendrá a través de bases de datos de información mercantil de empresas, y otra orientada a conocer el perfil de la empresa biotecnológica de la provincia de Alicante y al uso que realizan de la biotecnología a través de una dinámica de encuestación.

Para AEBA y la Diputación de Alicante, la trascendencia estratégica de este sector ha dado lugar en los últimos años a estudios de su impacto y relevancia en ámbitos geográficos internacionales y nacionales. Instituciones como la OCDE se han interesado por este campo y han estimado que en 2030 la biotecnología contribuirá al PIB mundial en más de un 2,7%.

En cuanto al caso de España, ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) describe en su informe anual que las actividades biotecnológicas alcanza niveles del 4% del PIB total en términos de valor añadido generado. Si bien, el impacto económico total que generan las empresas del sector sobre el conjunto de la economía, tanto de forma directa, como indirecta e inducida, alcanzó en 2015 el 8,6% del PIB.

A ello hay que añadir la buena evolución de este sector y su dinamismo: los ratios de crecimiento del número de empresas que realizan actividades vinculadas a la biotecnología están creciendo a un ritmo del 8,7% en España, con un impacto derivado en términos de empleo.

El peso económico sumado a los beneficios sociales que está alcanzado el sector biotecnológico suscita la creciente conveniencia de fomentar e impulsar el sector biotecnológico. Distintos territorios de España han visto en la biotecnología un sector estratégico y una fuente de nuevas oportunidades de negocio. De ahí que organizaciones públicas y privadas de estos territorios, como Barcelona, Madrid o Galicia, trabajan y colaboran por mejorar el posicionamiento competitivo de sus empresas biotecnológicas.

Como otras zonas de España, en la provincia de Alicante también hay un conjunto de compañías que trabajan en el sector biotecnológico. Pero hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio que haya investigado sobre la situación y relevancia de este sector desde la escala provincial.

En la provincia, la unión para la defensa de intereses comunes, la necesidad de mejorar su competitividad y la búsqueda de puntos de encuentro en la generación de sinergias potenciales ha llevado a una parte sustancial de las compañías biotecnológicas a agruparse en torno a AEBA (Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante).

En este ámbito asociativo es donde nace la necesidad de conocer y cuantificar la relevancia del sector y su capacidad de generación de empleo, riqueza y bienestar, así como los requisitos de apoyo para su impulso y consolidación en la provincia de Alicante. De esta forma el primer paso será conocer las actividades vinculadas y su peso en el panorama económico provincial. Para seguir con el seguimiento de su estado y poder determinar así una planificación y el diseño de actuaciones de desarrollo del tejido biotecnológico.