El control del apetito en humanos ha sido el tema central de una jornada técnica organizada por AEBA

11 mar 2019 Noticias, ultimas noticias No hay comentarios

La Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA) ha organizado en las instalaciones del CEEI-Elche una jornada técnica sobre los “Problemas actuales en la psicobiología del control del apetito en humanos y los métodos para resolverlos”, un tema de la máxima actualidad que ha interesado a técnicos de empresas relacionadas con estas cuestiones.

La ponencia ha contado con uno de los mayores especialistas mundiales, el profesor John Blundell, profesor de psicobiología en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y uno de los investigadores más citados en la ciencia de la regulación del apetito, el balance energético y la actividad física, con más de 35,000 citas en total de su trabajo. Tiene más de 20 años de experiencia en trabajos interdisciplinares que tienen en cuenta mediciones simultáneas en metabolismo, fisiología, balance energético, comportamiento y psicología.

También ha intervenido Graham Finlayson, psicólogo y profesor de psicobiología en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Leeds. Su investigación reciente incluye el examen de los parámetros psicológicos y de comportamiento de la recompensa de los alimentos (gusto y deseo) en relación con los parámetros fisiológicos durante el déficit.

En sus intervenciones expusieron su metodología basada en la ciencia para investigar las relaciones entre la biología y el comportamiento en relación con la nutrición, la obesidad y la salud. Los métodos incluyen la evaluación de la composición corporal (principalmente masa grasa y masa libre de grasa), la calorimetría para el metabolismo en reposo y el gasto de energía, la plataforma informática Liking and Wanting, la captura electrónica de datos para las sensaciones subjetivas continuas (VAS), los dispositivos corporales para la monitorización continua del gasto energético de la actividad, el control periódico de péptidos en sangre y la evaluación objetiva de la ingesta de alimentos/energía.