Andrés Antón: ”la biotecnología va a ser uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Alicante”

24 abr 2019 Noticias No hay comentarios

El presidente de AEBA ha realizado esta afirmación en la presentación del informe “El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”.

Alicante, 24 de abril de 2019

El presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), Andrés Antón, ha afirmado esta mañana en la presentación del informe ”El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”, que la conclusión más relevante es que “la  biotecnología va a ser uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Alicante, con un clúster que nos permita ser líderes del sector en el ámbito nacional. Un factor clave para conseguirlo será aumentar la masa crítica de las compañías y que aparezcan empresas auxiliares que ayuden a mejorar la competitividad.”

Para Andrés, es preciso avanzar en la colaboración público-privada porque “España es un país que genera mucho conocimiento pero fallamos a la hora de transferirlo al mercado. Para conseguirlo es fundamental mejorar en este tipo de cooperación para acercarnos a los resultados de los países anglosajones”.

El presiente de AEBA ha informado además que los empresarios demandan un trato igualitario por parte de la Administración para las tres provincias de la región “y piden que no haya discriminación en el trato de Alicante y Castellón con respecto a Valencia”.

Andrés Antón también ha señalado que el informe pone de manifiesto que es necesario mejorar los procesos de financiación pública y privada para las empresas, sobre todo en los primeros años de los proyectos. Del estudio se desprende que “es necesario impulsar un grupo de inversores especializados en ciencias de la vida que conozcan el sector y tengan capacidad para evaluar y acompañar el crecimiento de los proyectos”.

El presidente ha resaltado que es urgente mejorar  el marco de ayudas a la I+D, tanto en volumen como en calidad y que son necesarios más incentivos fiscales, equiparables a los de otros países desarrollados con los que compiten las empresas. Además, la Administración debe reforzar su capacidad de reacción para modificar la normativa y adaptarla a los cambios que se producen con las innovaciones biotecnológicas.

Este informe ha sido impulsado por AEBA, con la financiación de la Diputación de Alicante y el apoyo de las empresas Pons Propiedad Industrial, IDIPRO y Laboratorios QPharma. La realización ha corrido a cargo de la consultora ATAMA Estrategia Responsable.

 Aprovechar los recursos

Andrés Antón ha destacado que hay que aprovechar la tendencia a la internacionalización de las empresas biotecnológicas, la existencia de casi 1.000 grupos de investigación de vanguardia en la región, la dotación de unos equipamientos y la buena cualificación de los recursos humanos que salen de universidades de la provincia de Alicante, para desarrollar un clúster capaz de retener el talento compitiendo con otros centros con más presencia del sector como Madrid y Barcelona o al extranjero.

Por último, ha señalado Andrés Antón que los empresarios y directivos que han participado en el estudio consideran que las “organizaciones empresariales como AEBA pueden ser el núcleo para dar fortaleza al clúster, con una función técnica de conectar y generar sinergias entre empresas, instituciones públicas, Administración, cetros de investigación y talento. Y que también deberían implicarse la organización empresarial en la selección de proyectos que puedan ser financiados por entidades bancarias o por instituciones públicas”.

 Potenciar el sector biotecnológico

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, ha afirmado que este informe da visibilidad a un sector relevante para la provincia como la biotecnología pero que hasta ahora no era visible, a pesar de que hay una gran y creciente actividad empresarial. Este es un claro ejemplo del papel de las organizaciones de empresarios para aglutinar y defender intereses colectivos, por tanto “creo que fue un acierto el nacimiento de AEBA y que estáis encauzando adecuadamente los intereses del sector”.

Para Castillo, este trabajo permite ver con claridad la “musculatura del sector y va a ser una herramienta muy eficaz para explicar, no solo el diagnóstico, sino también su enorme potencial futuro y las debilidades que tenemos que combatir de forma adecuada”.

Para él, las universidades son clave en el desarrollo del sector porque aglutina una gran parte de la investigación y la innovación, necesarios para muchas empresas que quiere incrementar el valor añadido de sus productos y no disponen de equipo propio. Por tanto, apostamos por incrementar la relación empresa-universidad y por reforzar el esfuerzo en investigación aplicada para obtener los frutos aconsejables”.

Castillo ha señalado que una de las amenazas más importantes que sufre el sector es la falta de financiación, “tengo conocimiento que la patentabilidad de muchos productos muere por la falta de financiación y eso es un problema que tenemos que resolver. Muchos investigadores universitarios están malogrando sus investigaciones, desde el punto de vista de la protección industrial o intelectual, sencillamente porque para tener un mejor currículum  publican los resultados y cierran la puerta a obtener una patente. Justo de lo contrario de lo que hacen nuestros competidores”.

Carlos Castillo ha destacado como una gran iniciativa la propuesta de conformar un gran fondo de inversión a disposición de los proyectos más incipientes y ha señalado que esto debería acompañado de “un par de eventos para “conectar la financiación y los proyectos”

Perfil de la empresa biotecnológica

El socio director de la consultora encargada del estudio de ATAMA Estrategia Responsable, Fermín Crespo, ha presentado el perfil de la empresa biotecnológica de la provincia de Alicante que se ha obtenido del informe. Ha destacado el aumento de facturación que se ha producido desde 2015 a 2017, los tres ejercicios analizados, en los que se ha alcanzado una media superior a los 10 millones de euros. Además, se trata de empresas que en más del 70% tienen proyección internacional.

Ha informado que más del 60% de las empresas analizadas incorporan la biotecnología como herramienta necesaria para sus procesos productivos y para realizar actividades de I+D vinculadas al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Del informe también se desprende que el subsector de la salud es el más pujante, seguido de la biotecnología relacionada con el medio ambiente y el sector primario.

Crespo ha destacado que os equipos humanos en las empresas de biotecnología presentan un perfil de cualificado superior a la media, con una presencia notable de doctores (4,72%), más del 23% tiene un grado universitario, que es el grupo más numeroso, y tienen cualificación secundaria casi el 38%. Además las compañías cuentan con cuotas que rondan el 90% de contratación indefinida y con un sueldo muy por encima de la media autonómica.

Otro dato a tener en cuenta es que el presupuesto anual que destinan las empresas de biotecnología a I+D se agrupa en dos tramos que adquieren relevancia en la encuesta, el que va de 50.000 a 100.000 euros y el que va de 200.000 a 500.000 euros, con algo más del 33% cada uno de ellos. Por la relevancia de la cantidad es reseñable el 8,33% de empresas que invierten más de 5 millones de euro, que suelen ser las empresas líderes, que ejercen el papel de tractoras con el resto del sector.

Las dos universidades públicas de la provincia de Alicante que tienen Parque Científico (Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche) son las instituciones colaboradoras más habituales de las empresas en el apartado de I+D, con el 43,48%. En segundo lugar están los institutos tecnológicos que suman un 30,43% de las colaboraciones.