La Asamblea General de AEBA destaca la importancia del informe sobre el sector biotecnológico impulsado por la organización

05 jul 2019 Noticias No hay comentarios

La Asamblea General de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), celebrada esta semana en Torrellano (Elche) ha valorado de forma positiva los avances que ha realizado la organización durante el último ejercicio con el incremento de la proyección de la organización, la puesta en marcha de un programa de actividades más intenso y la elaboración de informe de la situación del sector en la provincia de Alicante, un hito para el sector de la biotecnología.

El presidente de AEBA, Andrés Antón, ha puesto de manifiesto que son objetivos prioritarios para este ejercicio incrementar la presencia social e institucional, así como hacer crecer la masa de asociados, con el fin de conseguir una mayor representatividad y capacidad de influencia en las instituciones y en la Administración.

Ha añadido el presidente que “en algo más de doce meses hemos realizado acciones que van mejorando nuestra visibilidad con contactos más fluidos con la Administración, especialmente con la que tiene que ver con la innovación, y con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Hemos participado en diversos foros técnicos sobre innovación y biotecnología en los que hemos puesto de manifiesto las necesidades, las reivindicaciones y los retos a los que se enfrenta el sector biotecnológico”.

Andrés Antón ha puesto en valor que estos cambios y la incorporación de nuevas empresas a AEBA, “lo que nos han permitido reforzar la Junta Directiva con la incorporación de nuevos miembros, que aportan otras visiones a los órganos de gobierno”.

Como hito más importante de los últimos doce meses ha destacado Andrés Antón la redacción del informe “El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”, un trabajo financiado por la Diputación de Alicante y elaborado por la consultora ATAMA Estrategia Responsable. Para el presidente “este informe debe ser la base sobre la que desarrollar nuestras reivindicaciones y generar un marco de colaboración entre las empresas del sector para conseguir un trato igualitario con otros sectores industriales, en cuanto a apoyo y financiación, en las nuevas administraciones que se están formando y a las que les mostraremos cuanto antes nuestra propuestas y demandas”.

Entre los puntos más relevantes del estudio ha resaltado que el sector biotecnológico es uno de los pilares de la diversificación industrial de la provincia de Alicante, pues ofrece la posibilidad de consolidar una actividad con un importante valor añadido, basado en la investigación y el talento.

 

También ha resaltado que el estudio aporta algunas conclusiones destacables para el futuro del sector:

  • Para su consolidación y transformación en un clúster necesita generar más masa crítica de compañías del sector y auxiliares.
  • Es preciso avanzar en la colaboración público-privada, sobre todo para realizar una transferencia más fluida del conocimiento y las investigaciones al sector productivo.
  • Los proyectos que apuesten por el valor añadido y el talento deben encontrar un mayor respaldo institucional.
  • Los empresarios demandan al Gobierno autonómico un trato igualitario para las tres provincias de la Comunitat Valenciana para evitar la discriminación de Alicante y Castellón.
  • La ausencia de una financiación adecuada es el factor que más fracasos causa en el sector. En esta línea, es necesario mejorar los procesos de financiación pública y privada para las empresas, puesto que los actuales no se adecúan a las necesidades de las firmas.
  • Dado que los primeros años de las empresas son los más duros por la falta de confianza de los inversores, habría que generar sistemas para facilitarles la inversión necesaria para conocer el recorrido del proyecto.
  • Hay que realizar un proceso de identificación de las empresas para generar un registro específico del sector y de los subsectores.
  • La falta de datos agregados en los epígrafes empresariales en la exportación impide conocer la incidencia real del sector en la economía.
  • Es necesario que mejore el marco de ayudas a la I+D, tanto en volumen como en calidad. Los planes de apoyo deben ajustarse a los requisitos del sector, como la plurianualidad, las especificidades del proceso investigador y los recursos que necesita para que los apoyos sean estables y coherentes con el sector.
  • Son necesarios más incentivos fiscales, equiparables a los de otros países desarrollados con los que compiten las empresas.
  • La Administración debe mejorar su capacidad de reacción para modificar la normativa y adaptarla a los cambios que se producen con las innovaciones biotecnológicas. Además, debe crear un entorno regulatorio estable y atractivo como elemento tractor de inversión internacional.
  • Es necesario impulsar un grupo de inversores especializados en ciencias de la vida que conozcan el sector y tengan capacidad para evaluar y acompañar el crecimiento de los proyectos.
  • Las empresas de biotecnología tienen una tendencia natural a la internacionalización y hay que facilitarles el proceso de salida al exterior.
  • Es necesario aprovechar la existencia de casi 1.000 grupos de investigación de vanguardia y de unos equipamientos adecuados en sectores como el de la salud humana para situarnos entre los líderes mundiales en investigación.
  • Las universidades de la provincia de Alicante aportan recursos humanos bien formados y cualificados, pero las empresas tienen dificultades para retener el talento porque no pueden asumir los sueldos ni las oportunidades de investigar que se ofrecen en otros centros con más presencia del sector como Madrid y Barcelona o al extranjero.
  • Es preciso desarrollar sistemas para difundir la labor de los grupos de investigación. Así como crear un catálogo con todo el instrumental de investigación que tienen las instituciones públicas y privadas que pueden utilizar las empresas para facilitar su uso y hacer más accesibles las investigaciones.
  • Las organizaciones empresariales como AEBA pueden ser el núcleo para dar fortaleza al clúster, con una función técnica de conectar y generar sinergias entre empresas, instituciones públicas, Administración, cetros de investigación y talento.
  • También deberían implicarse la organización empresarial en la selección de proyectos que puedan ser financiados por entidades bancarias o por instituciones públicas.

Más inversión para el sector “bio”

Tras la Asamblea General ha pronunciado una charla el agente de banca privada ANDBANK, Miguel Martínez, quien ha explicamos a los miembros de AEBA que están desarrollando sistemas de financiación privada destinados a proyectos bio, que son los que están resultando más atractivos por las posibilidades que ofrecen de beneficio. Martínez ha puesto varios ejemplos de como algunas empresas de la provincia de Alicante han conseguido rondas de financiación y buenos posicionamientos internacionales.

También ha abordado la relevancia que tiene el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como herramienta para aportar financiación al tejido empresarial, formado mayoritariamente por Pymes.